martes, 20 de noviembre de 2012

Dinámicas de retroalimentación



 Dinámica de retroalimentación 
CONQUISTA MÁS TERRITORIOS
OBJETIVO
 Reforzar los conocimientos adquiridos sobre un tema particular
TIEMPO:
 Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
 Ilimitado
LUGAR:
Amplio Espacio
 Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan desplazarse libremente.
MATERIAL
Fácil Adquisición
 I. Una hoja de rota folio o cartulina con un mapamundi con tantas regiones como participantes. Encada región se deberá poner el nombre de un participante.
DESARROLLO
 I. El Facilitador prepara con anterioridad la cartulina con las características detalladas en la sección material.
 II. Como inicio del ejercicio el Facilitador explica a los participantes las características y procedimiento de la dinámica.
III. El Facilitador divide a los participantes en dos subgrupos.
IV. Por turnos, un equipo ataca desde uno de sus territorios (participantes) a un territorio del otro equipo. Es decir un integrante de uno de los subgrupos formula una pregunta a un integrante del subgrupo contrario.
V. Si el equipo atacado contesta bien gana el territorio y el participante que formulo la pregunta cambia de equipo. De lo contrario, el equipo atacante gana el territorio y se queda con el participante del otro equipo.
VI. Se continúa hasta que uno de lo equipos posea un número grande de personas según algún criterio previsto de antemano

DISCUSIÓN DE GABINETE
OBJETIVO
 I. Ejercitar el análisis de problemas y la aplicación practica de los conocimientos adquiridos.
II. Reforzar los conocimientos adquiridos.
TIEMPO:
 Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
 Ilimitado Dividido en subgrupos de 4 a 5participantes.
LUGAR:
Aula Normal
 Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL
Sencillo
 Preparar de antemano un documento, donde se plantea el problema y sus antecedentes.
DESARROLLO
 I. El instructor reparte a cada participante una copia del documento donde se plantea el problema.
II. El instructor forma subgrupos y les pide que nombre un coordinador del subgrupo.
III. Se le indica a los miembros de los subgrupos que la primera fase del ejercicio consiste en que investiguen, consulten y analicen sobre el problema. (Puede darse un tiempo corto, por ejemplo 1/2 hora, o más largo dependiendo del tema).
IV. Una vez que se cumpla la primera fase, el coordinador del subgrupo iniciara una reunión en donde: Planteara el problema, expondrá los distintos aspectos que cree conveniente discutir y dará su opinión sobre las posibles soluciones que él ve para el problema. Luego permitirá que el resto de las personas expongan su opinión sobre el problema y la propuesta de solución hecha por el coordinador.
V. Se abre una discusión general y agotado el debate, se pasa a la redacción delos acuerdos y decisiones tomadas.
VI. Cada subgrupo presenta al plenario sus conclusiones.
VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicarlo aprendido en su vida.

LA LIGA DEL SABER
OBJETIVO
 I. Reforzar el aprendizaje de un tema.
II. Evaluar la comprensión de un tema.
TIEMPO:
 Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
 Ilimitado Dividido en subgrupos de 4 a 5participantes.
LUGAR:
Aula Normal
 Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupo sin que unos a otros se interrumpan.
MATERIAL
Ninguno
DESARROLLO
I. El Facilitador debe preparar previamente una serie de preguntas sobre el tema que desea reforzar o evaluar.
II. El Facilitador forma subgrupos según el número de participantes.
III. Se establece el orden de participación de los subgrupos; asimismo cada subgrupo establece el orden de participación de sus integrantes.
IV. El Facilitador inicia con una de las preguntas que tiene elaborada.
V. Tendrá que responder el miembro del subgrupo que le corresponda en el orden de participación. En caso que no pueda responder, los demás miembros del subgrupo tienen posibilidad de discutir entre sí para dar la respuesta.
VI. Cada subgrupo tiene tiempo límite para responder (de 1 a 3 minutos).
VII. Cada respuesta correcta significa: dos puntos cuando es contestada por la persona que le correspondía en el subgrupo, y de un punto cuando es respondida en la segunda oportunidad del subgrupo.
VIII. En caso que el subgrupo que le corresponda no contestara correctamente, cualquiera de los otros subgrupos (el que lo solicite primero), lo puede hacer y de contestarla correctamente se gana un punto.
IX. El subgrupo que tenga el mayor número de puntos es el que gana.
X. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicarlo aprendido en su vida.

CIRCULO DE PREGUNTAS
OBJETIVO
 Reforzar los conocimientos adquiridos de un tema específico.
TIEMPO:
 Duración: 25 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
 Ilimitado
LUGAR:
Instalaciones Especiales
 Un salón amplio o un espacio al aire libre para que los participantes puedan formar un círculo.
MATERIAL
NINGUNO
DESARROLLO
I. El Facilitador solicita a los participantes que formen un círculo.
II. El Facilitador invita a un participante a ser el líder, el cuál se colocara en medio del círculo.
III. Entonces el Facilitador hace una pregunta relativa al tema, el líder de repente apuntará con el dedo a un participante y dirá "Izquierda". La persona a la izquierda de la señalada deberá contestar a la pregunta.
IV. Si el líder dice "Derecha", la persona ubicada a la derecha de la señalada es quien deberá contestar. Si la persona no diera la respuesta antes de terminar de contar cinco, entonces habrá perdido y se convertiría en el líder, mientras que el líder anterior tomará su lugar en el círculo. Si contesta correctamente antes de haber terminado de contar hasta cinco, entonces el líder seguirá donde estaba, el Facilitador hará otra pregunta y el líder apuntará a otro participante.
V. El Facilitador otorga el tiempo suficiente para que se desarrolle la dinámica y los participantes refuercen los conceptos aprendidos en el curso.

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