martes, 20 de noviembre de 2012

La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.



¿QUÉ SON LAS DINÁMICAS PARA GRUPOS?
Para Jonh Dewey: “Toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia”.
Las dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Fundamentadas en la formación por la experiencia vivencial o aprendizaje experiencial mediante la experiencia. Este autor considera que el aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en las personas y en sus entornos, y que no sólo va al interior del cuerpo y del alma del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales.  
Propósito de las dinámicas para grupos
El propósito es apoyar a los capacitadores, instructores y profesores para que mejoren la calidad de sus procesos educativos, dirigidos a lograr un aprendizaje significativo.
Su meta básica va más allá de los conocimientos técnicos que se requieren enseñar, y además de facilitar el proceso de aprendizaje, provoca estados emocionales positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar en el capacitando un estado físico y mental más adecuado para el aprendizaje. Por otro lado, estimula la sociabilidad y creatividad.
La dinámica para grupos parte de la base de que para que exista aprendizaje es necesario:
Entorno positivo: se requiere de un entorno emocional y físico que facilite el proceso de aprendizaje.
Que la conducta sea expuesta, es decir, el capacitando necesita estar implicado en una situación experimental. Cuando el individuo es capaz de exponer ante los demás su propia conducta, cuando se presenta a sí mismo, crea la oportunidad de recibir ayuda de los otros. Puede ver, a través de los ojos de las otras personas, su propia conducta y las consecuencias.
• Retroalimentación, pues no sólo se trata de exponer la conducta, sino también de reflexionar sobre ella y de verse en el espejo de los otros.
• Que los conocimientos vengan de la experiencia o el caudal acumulado de un individuo; el reto está en encontrar la forma de utilizarlos y ligarlos al nuevo aprendizaje.
• Experimentación y práctica, el aprendizaje pide oportunidades de experimentar y practicar todo lo aprendido
• Aprender a aprender; hay que dar la oportunidad al capacitando de aprender cómo hacer que las experiencias diarias le enseñen algo.


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