¿QUÉ SON
LAS DINÁMICAS PARA GRUPOS?
Para Jonh Dewey: “Toda auténtica educación se efectúa
mediante la experiencia”.
Las dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado
en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos
aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Fundamentadas en la formación
por la experiencia vivencial o aprendizaje experiencial mediante la experiencia.
Este autor considera que el aprendizaje experiencial es activo y genera cambios
en las personas y en sus entornos, y que no sólo va al interior del cuerpo y
del alma del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes físicos y
sociales.
Propósito de las
dinámicas para grupos
El propósito es apoyar a los capacitadores, instructores y
profesores para que mejoren la calidad de sus procesos educativos, dirigidos a
lograr un aprendizaje significativo.
Su meta básica va más allá de los conocimientos técnicos que
se requieren enseñar, y además de facilitar el proceso de aprendizaje, provoca
estados emocionales positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar en el
capacitando un estado físico y mental más adecuado para el aprendizaje. Por
otro lado, estimula la sociabilidad y creatividad.
La dinámica para grupos parte de la base de que para que
exista aprendizaje es necesario:
• Entorno positivo: se requiere de un
entorno emocional y físico que facilite el proceso de aprendizaje.
• Que la conducta sea expuesta, es
decir, el capacitando necesita estar implicado en una situación experimental.
Cuando el individuo es capaz de exponer ante los demás su propia conducta,
cuando se presenta a sí mismo, crea la oportunidad de recibir ayuda de los
otros. Puede ver, a través de los ojos de las otras personas, su propia
conducta y las consecuencias.
• Retroalimentación, pues no sólo se trata de exponer la
conducta, sino también de reflexionar sobre ella y de verse en el espejo de los
otros.
• Que los conocimientos vengan de la experiencia o el caudal
acumulado de un individuo; el reto está en encontrar la forma de utilizarlos y
ligarlos al nuevo aprendizaje.
• Experimentación y práctica, el aprendizaje pide oportunidades
de experimentar y practicar todo lo aprendido
• Aprender a aprender; hay que dar la oportunidad al
capacitando de aprender cómo hacer que las experiencias diarias le enseñen
algo.
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